lunes, 22 de diciembre de 2008

Origenes del Hip-Hop / parte2

Las razones del ascenso del Hip Hop son complejas. Quiza mas importante fue el bajo precio requerido para iniciarse : los equipos eran relativamente baratos, y casi cualquiera podia ser MC usando los beats mas populares de la epoca. Los MCs podrian tocar en las fiestas de la cuadra, sin expectativas de grabar un disco, convirtiendo asi al Hip Hop en una especie de folklore. Las habilidades necesarias para crear musica Hip Hop eran pasadas informalmente de un musico a otro, en vez de ser aprendidas en caras clases musicales.

Otra de las razones por las cuales triunfo el Hip Hop fue por la caida de la música Disco, del Funk y del Rock a finales de los ’70s. La música Disco surgio en boliches negros y gays de USA, y rapidamente se desparramo por Europa, donde cada vez se puso mas brillosa, radiante y pop. Una vez que la musica Disco se popularizo en USA y sonaba en todas las radios, sus principales fans y seguidores la rechazaron viendola como algo pre-creado y sin alma.


Si la Musica Disco tenia algo bueno para las audiencias urbanas, eran sus beats fuertes, bailables y pegadizos, y el Hip Hop decidio tomar ventaja de eso, dando un mejor resultado musical para las masas que odiaban la musica Disco. La Música Disco fue una de las principales fuentes de donde se inspiraban los beats de Hip Hop en los primeros 10 o 12 años del Hip Hop. En Washington, D.C., la musica go go tambien surgio como una reaccion contraria a la musica disco, y finalmente fue mezclada con Hip Hop a principio de los ’80s, mientras que la musica electrónica hizo lo mismo, desarrollando el House en Chicago y el Techno en Detroit.


Junto a los bajos gastos y la desaparicion de otros generos de musica populares, fueron eventos sociales y politicos los que aceleraron el ascenso del Hip Hop. En 1959, el Cross-Bronx Expressway fue construido en el corazon del Bronx, mudando muchas de las comunidades blancas de clase media y creando mucho desempleo entre los negros que quedaron. Para los ’70s, la pobreza era galopante. Cuando un complejo para mas de 15 mil familias fue construido por Co-op City al norte del Bronx en 1968, lo que quedaba de la clase media abandono el area, donde las pandillas de negros y latinos empezaron a tomar el control.

No hay comentarios: